miércoles, 8 de diciembre de 2010
sábado, 13 de noviembre de 2010
sábado, 30 de octubre de 2010
Vamos Vamos Argentina
Recuerdo cuando tenía quizás 4 años, año 84 supongo, viviamos en el barrio de Tolosa en La Plata y mis viejos seguían los actos de Raúl Alfonsín. Tengo impregnado en mi memoria un acto en una plaza repleta de tilos, me veo en los hombros de mi viejo, en una atmósfera roja y allá a lo lejos y en lo alto un hombre muy chiquito, de bigotes prominentes, y enseguida la música, el sonido de los altoparlantes, la muchedumbre apasionada y fanátizada. Recuerdo la calcomanía en el vidrio de auto con el RA (años después el interés en un oficio llamado publicidad me llevó a enterarme que el mismísimo David Ratto era su autor). Lejos estaba yo de comprender que era la democracia o que podía aportar la política a mi vida. Luego hay un borrón, y la política es una campaña televisiva, se puede todo el día, se puede todo el año, parece que pidieran permiso para ir al baño, de ahi al siganme y no hay más.
Corte y ahora la política pasa a ser un espacio impúdico, indecente. Mi casa ya estaba en bahia blanca y seguia siendo radical, aunque prácticamente no se hablase de política y no hubiese stickers, ni afiches, ni libros, ni nada que remitiese a un símbolo partidario. Solo creo recordar algun libro de Terragno en la biblioteca de casa. Recuerdo también alguna charla entre amigos, donde nos preguntabamos si tu papa era peronista o radical. Siempre sentía que los peronistas eran negros, ladrones, gente que había complotado contra Alfonsín, la barbarie íletrada casi. Eso era lo que había atesorado mi inconciente hasta el momento, idea que era apoyada por imagenes de canal 9 libertad mostrando a Cafiero arriba de un colectivo destechado o al patilludo en una coupe fuego con una chaqueta de cuero haciendo la ve corta con los dedos índice y anular. Lejano estaba de sentirme atraído por esas imagenes y símbolos. Para mí la política empezaba a ser algo inacabado, algo vencido e irreparable. A partir de ahí no hay más nada, salvo un canal de tres pelotas, revistas de editorial Atlántida con modelos de Dotto, cuotas, mis viejos cambiando el auto, mis viejos comprando electrodomésticos, mis viejos abriendo sobres y más sobres que llegaban por correo con ofertas de reader digest, de diners, de visa, revistas first con consejos de viajes a europa por horacio de dios, promociones de tiempos compartidos.... Mi conexión más genuina con la política pasan a ser las caricaturas de un tal Rodriguez que publicaba en la Nueva Provincia (diario nefasto si los hay), y yo que las copiaba, y luego me largué a hacer mis propias caricaturas, y los políticos no son más que modelos para desarrollar mi hobbie y darme la oportunidad de editorializar con el lápiz.
Entonces la música empieza a ocupar en mis sentidos ese terreno de lo público, de lo social, un espacio con opiniones diferentes, que me aportaba la posibilidad de tomar una posición. Y ahi empezamos a escuchar a Fito, a Calamaro, a los Redondos, a Sumo, Charly y la política ahora es Fito Paez puteando contra Menem, contra la ostentación, contra Tinelli, pero no veo nadie que levante ese mensaje en el mundo de los adultos.
Y la adolescenia me anestecia, y mis problemas son otros, y la política no está presente y mi viejo que desangra escepticismo y yo que me vuelvo sordomudo, que pierdo interés por todo salvo el rugby.
Ya estoy en Bs.As. estudiando un oficio que es abstracto pero poderoso, que puso a un aburrido al poder. Y Llega el 2001, y los hechos me llevan nuevamente a mirar la política, y posiblemente mi primer reacción fue, de nuevo los peronistas se cargan a los radicales. Y luego la caída, el desempleo de mi viejo, las enfermedades, el mundo que se me cae encima y hay que salir a enfrentarlo, y olvidate de tu comodidad y conseguite un laburo porque no llegamos a fin de mes, y llega Kirchner y no se cómo las cosas se van ordenando, y aunque sigo descreyendo de la política, y sigo insensible a sus efectos, algo esta pasando. De repente el estado empieza a cobrar otra importancia, y empiezo a ver los documentales de Pino, a leer página 12, a leer sobre Perón, a leer los libros de Feinmann y las novelas de Eloy Martinez, a entender lo que arrasó con la Argentina sin que yo fuera conciente realmente de la destrucción moral, política, social y cultural que engloba eso que se llamó revolución libertadora y luego neoliberalismo.
Y la política empieza a recobrar credibilidad, aunque en familia me digan que es pura cosmética y que se revuelve el pasado para tapar corruptelas, y que esto y que lo otro. Ya no lo veo tan así, y empiezo a tener un pensamiento propio. Y aunque no voy a marchas, ni milito, sé profundamente que la política volvió para quedarse, para problematizar, para cuestionar, para hacer menos injusto este país, cosa que no es nada fácil. No me considero peronista, tampoco kirchnerista, pero no dudaría un segundo en votar a Cristina en las próximas elecciones. No hay ningún otro movimiento político en mi memoria que haya impulsado leyes transformadoras y reivindicadoras como este gobierno. Seguramente habrá interes personales (¿quién no los tiene?) y también políticas superadoras, más transparentes, con menos hechos de corrupción, más a largo plazo, aún más coherentes en el tiempo. Sin embargo lo hecho hasta el momento es importante, y aunque no alcanza, es inmensamente superior a todo lo que conocí antes.
Tengo el temor, como muchos otros, que el país se vuelva a caer, y que los técnicos con masters en Chicago reprendan al pueblo diciendonos que se desaprovecho una oportunidad histórica con un contexto internacional favorable, y bla,bla,bla.
Por otra parte me encantaría que los que militan no lo hagan solo por moda, o por sentirse parte de algo colectivo, y lo hagan luego de laburar sus 8hs en un trabajo que hayan conseguido por méritos propios o por concurso. Me encantaría militar pero todavía no me animo, y sé que es por miedo a sentirme defraudado y sé también que la falencia es mía y que espero que mi hija sea parte de una generación libre de esos miedos.
Claramente escribo esto a partir de los hechos sucedidos estos días, y aunque me molestan un poco algunos simbolos demasiado kitsch y demasiado buscados de esa reescritura en loop del peronismo que es el kirchnerismo, no puedo dejar de sonreir cuando siento que hay esperanza y que no hay que tener miedo y que la argentina tiene que mejorar de la mano de nuevos lideres que surgirán a partir de que hay un nuevamente una creencia evidente en el poder transformador de la política. No perdamos esta oportunidad.
domingo, 24 de octubre de 2010
Trazarme una línea
Mario Benedetti, Gracias por el Fuego. Pág. 118.
viernes, 15 de octubre de 2010
sábado, 25 de septiembre de 2010
sábado, 18 de septiembre de 2010
Canciones de Liberación
Hay canciones en inglés que escuchamos y nos dejan una huella, un significado claro, aun cuando casi ni comprendemos un tercio de sus fraseos. Posiblemente sea por que cargan con un estribillo de dos líneas que resume el espíritu de la canción, y que automáticamente, da sentido a todo lo demás.
Hay un tema de Lou Reed que escuché por primera vez en Buenos Aires, gracias a mi amigo Diomedi. Era la época que nos despertábamos los sábados a la mañana para ir al Musimundo del Alto Palermo a revolver bateas de CD y si teníamos suerte cruzarnos con Charly versión Cobain.
Recuerdo que nos enganchamos los dos con el disco Ecstasy y al poco tiempo Maxi consiguió Set The Twilight Relight.
Este último era un disco extraño a primera vista, provisto de una caja de plástico violácea. El cuarto tema nos dejó pasmados, serán 4 minutos como mucho, que contienen la confesión de un hombre en el momento exacto en que le cae la ficha y resuelve dejar todo atrás para jugársela por una mina. Un hombre despierta y en ese mismísimo instante en que se enciende su conciencia se le incendian los papeles. Un mix entre un tango y una plegaria, alguien que quiere apretar reset lamentándose por el pasado pero envalentonándose hacia un futuro mejor, honestidad brutal y confesiones de invierno.
Va esta traducción personal, seguramente un tanto ortodoxa, que creo respeta los signos vitales de la original.
Encontré a mi nuevo yo a las 8am
El otro se perdió
Eso no fue en parte de pago
Aunque yo no consideraría los costos.
Me desperté llorando mientras nos decimos adiós
Yo y mi viejo yo
él desaparecía cada día más y más
Mientras yo me volvía otro
En realidad él fue asesinado, me lo quité de encima
Pero cuando quise reanimarlo
No pude hallar su corazón
Yacía bajo una silla
En una cama de papel de aluminio
Si descubriera sus pliegues
Podría aun verlo latir
Podría aun oír su voz
Mientras digo:
Quiero un intercambio
Una decimocuarta chance más en esta vida
Conocí a una chica de mil caras
Y quiero que sea mi mujer
Como pude estar tan equivocado
Como pude pensar que era cierto
Un niño que es criado por un idiota
Y en ese idiota luego te convertís
Como pude creer en una película
Como pude creer en un libro
Pero por sobre todo, como pude escucharte
Que pedazo de idiota
Desperdicié mi vida siguiendo a estúpidos
Es gracioso pero es real
Por eso me dije sácatelos de encima
Pero primero me encargaré de ti.
Quiero un intercambio
Una decimocuarta chance más en esta vida
Conocí a una chica de mil caras
Y quiero que sea mi mujer
Acércame a la ventana
Mi corazón le dice a mi cabeza
Por favor arréglame
Así podemos comenzar de nuevo
Estaba tan mal que hasta es gracioso
Y si no puedo justificarme/ al menos
Vos podes ser todo lo que yo no soy
En el exacto segundo en que muero
Quiero un intercambio
Una decimocuarta chance más en esta vida
Conocí a una chica de mil caras
Y quiero que sea mi mujer
martes, 14 de septiembre de 2010
domingo, 22 de agosto de 2010
sábado, 21 de agosto de 2010
Fogwill
martes, 17 de agosto de 2010
domingo, 25 de julio de 2010
El administrador del perdón
El hombre no es un ángel ni una bestia. Es un ser indefinible, hace el mal por placer y goza con el bien.
Digamos entonces que no hay buenos ni malos, hay buenos malos y malos buenos.
Me acuerdo patente el día en que en ese colegio salesiano nos madrugaba el invierno y nos ordenaban limpiarnos del pecado. Ese día un púber entre varios, de apellido judio que nunca supimos si terminaba en a o en o, se acercó al administrador del perdón con la sonrisa en la mano y desafió los basamentos mismos de la institución milenaria con la incorrección impúdica de un loco o un profeta:
El administrador del perdón preguntó: Juan Manuel, contame una cosa ¿vos te masturbas?
Y Juan Manuel solo respondió: ¿Y vos?
sábado, 10 de julio de 2010
sábado, 3 de julio de 2010
Maradona Blues
El pensamiento mágico nos hace argentinos, esa es nuestra peor y mejor virtud.
Somos así y ya nos tocará ganar, si todo fuera cuestión de trabajo o racionalidad, Uruguay estaría remontando barriletes en el partido de Rocha y sin embargo ahi los tienen, abrazando un lugar que debía ser nuestro, por tiempo, por tradición, por juego, por gambeta, por amor al balón. En fin, habrá que esperar otros 4 años, pensar un poquitito más los partidos díficiles, tener la gracia divina, darle a un técnico 4 años de trabajo completos, contarle los días a Grondona, en fin. Brasil nos espera, ojalá que Diego, Messi, Dalma & Gianina nos dirijan en la revancha.
En tanto les presento a la (s)obra titulada: Marino mercante & pelapapas de los de antes, proyectando en el tubérculo su reprimida vocación de coiffeur.
lunes, 21 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
Lo poco que sé
lunes, 17 de mayo de 2010
Canciones de cuna para boxeadores
Ellos eran cuatro
y nosotros ocho
que paliza grande
que nos atizaron
ellos a nosotros
Yo como el más grande
me agarré el más flojo
si no me lo quitan
si no me lo quitan
me arranca los ojos.
No hay quien pueda
No hay quien pueda
con la gente marinera
marinera, pescadora
no hay quien pueda
por ahora.
Y si no se le quitan bailando
los dolores a la tabernera
Y si no se le quitan bailando
dejala que reviente y se muera.
Canción española cantada mil veces por el Nono a sus nietos.
sábado, 15 de mayo de 2010
Tazzi !
El inconsciente es el discurso del Otro
sábado, 8 de mayo de 2010
martes, 4 de mayo de 2010
Si mi Generala!
domingo, 2 de mayo de 2010
martes, 27 de abril de 2010
Cappa Dixit
Angel Cappa. Genio & Figura.
extraído de: http://cappadt.blogspot.com/
sábado, 27 de marzo de 2010
sábado, 20 de marzo de 2010
Viajar por Lucio Mansilla
Se viaja por gastar dinero, adquirir un porte y un aire chic, comer y beber bien.
Se viaja por lucir la mujer propia, y a veces la ajena.
Se viaja por instruirse.
Se viaja por hacerse notable.
Se viaja por economía.
Se viaja por huir de los acreedores.
Se viaja por olvidar.
Se viaja por no saber que hacer.
Vamos sería inacabable el enumerar todos los motivos por qué se viaja, como sería inacabable decir para que se viaja.¨
Lucio Mansilla, Una excursión a los Indios Ranqueles. Año 1870, pág.32.-
Pavada de clase de planning para publicitarios.
sábado, 6 de marzo de 2010
Mientras el mundo gire siempre zumbara la mosca en el vaso
Este dibujo está dedicado a todos los obsesivos, higienicos mentales, domésticos del alma, amigos de la mirada clínica, fanaticos del blanco abstracto, admiradores del azul klein y del mini-malisimo, mujeres encerradas en el cuerpo de un hombre, metódicos y reglamentarios, puntuales en la cama, a todos aquellos que miran a los niños como outsiders, a todos aquellos que preferirían vivir con los auriculares puestos escuchando un wav a 320kbps, a todos aquellos que en la puta vida tuvieron algo más importante que hacer que mirarse al espejo mientras el plasma emite una señal catódica que enseña el último infame ingrediente que recomienda una boluda como Narda Lepes.-
sábado, 20 de febrero de 2010
domingo, 14 de febrero de 2010
Doméstica Felicidad
sábado, 13 de febrero de 2010
Frova
Mortales: nosotros tenemos corto tiempo de vida, algunos instantes se nos han concedido; pero el alma no conocerá la vejez y gozará de una eterna vida
Focílides
No es la longitud de la vida lo que importa, sino su profundidad. No se trata de prolongarla, sino de vivirla más allá del tiempo y esto no lo conseguiremos más que viviendo para el bien
Emerson
jueves, 11 de febrero de 2010
Carta de un Doctor a Rolando
De repente las aguas se calman, la tormenta se apaga, la noche cae, todo recobra de alguna manera el sentido, casi todo se acomoda en su lugar (todo no porque mi novia sigue perdida en algun lugar lejos de aca y siento que la extraño un poco y que necesito de sus caricias). Ahi me doy cuenta de la realidad que quise o supe ver. Luego de tomar el giro en el ultimo trazo y un poco mareado por tanto viaje en obras nuevas y ya recorridas alguna vez (algunas supe estar inequivocamente presente al momento de sus gestas)me doy cuenta de la realidad que en este caso no es triste y quizas tampoco alegre sino que sencillamente es. Y lo quiero gritar a los cuatro vientos (si es que solo existen cuatro): SI SENIORES SOY FANATICO DE ROLANDO RICE.
Todo esto lleva a la puesta en marcha de un nuevo contrato (perdon por el imprevisto pero me clave un churrito y apareci aca)
Solicito una obra de rolando rice de tamaño generoso para vestir mi pared, tema? lo dejo a su eleccion.. no es tiempo de trompetistas en actividad o ya fallecidos, tampoco de pedidos que escpaen a la inspiracion del momento y la espontaneidad... Este viaje me llevo a perderme en los trazos y darme cuenta que mi pared no quiere una copia inefable de la captura de algun momento de la vida de un señor (por mas groso que este sea) sino que quiere que la quieran, que la mimen, quiere que la adornen, pero por sobre todas las cosas quiere un momento de felicidad de rolando...
Costas? las dejo a cargo del autor
Sinceramente (puesto)
Dr. Camilo Amilcar Paredes Palacios Acosta
domingo, 31 de enero de 2010
sábado, 23 de enero de 2010
lunes, 18 de enero de 2010
Un tal Alberto
sábado, 9 de enero de 2010
Sus fotos de Bualó
Hay una edad en la que ya no somos niños, pero tampoco somos grandes. Es una preadolescencia, o quizás el momento en el que definimos nuestros rasgos futuros y perdemos el carnet de la inocencia.
Hojeando unos albumes en lo de Boughen encontré unas fotos del colegio, muy inspiradoras. La foto de los cursos en el 1994. Bueno, ahi van unos bocetos sobre el cuaderno Rivadavia.
Arrivederci.